NOTICIAS
Viernes, 6 de Mayo, 2011
Profesionales
Torrente de sensaciones en un Open que pasa a liderar Thomas Aiken
Las noticias sobre el empeoramiento drástico de Severiano Ballesteros condicionan la segunda jornada
José María Olazábal (foto: Jorge Andreu)

Pasase lo que pasase, fuese quien fuese el que acabase en lo más alto de la clasificación al término del segundo día de competición –algo que se ganó a pulso el sudafricano Thomas Aiken–, lo que en otra ocasión hubiese adquirido protagonismo se convirtió, por efecto de las noticias que llegaban desde Santander, en mera anécdota.

Toda la jornada, desde primera hora de la mañana, quedó condicionada por las sensaciones generadas por el delicadísimo estado de salud de Severiano Ballesteros, un empeoramiento drástico que puso a todos con el corazón en vilo durante todo el transcurso de la jornada.

Nada tenía ya importancia, ni los birdies de aquellos que luchaban por el liderato ni los aciertos in extremis de los que acertaban a superar el corte en el último momento. Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de todos los tiempos, una leyenda de amplitud mundial, realizaba un último esfuerzo mientras se disputaba el Open de España, su Open de España, este torneo que el genial golfista cántabro contribuyó a engrandecer y que ganó en tres ocasiones, la primera de ellas, curiosamente en el RCG El Prat –en el antiguo recorrido– en 1981, treinta años atrás.

Los cariacontecidos José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, un manojo de emociones contenidas al término de su recorrido, balbuceaban palabras de respeto, resignación y compresión a la espera de la confirmación de la noticia.

Lo mismo le ocurrió al resto de participantes de este Open de España 2011, desde el primer clasificado hasta aquellos que no superaron el corte, conscientes todos de que el golf actual, la grandeza que le caracteriza, se debe en buena parte al tesón y el esfuerzo de Severiano Ballesteros, un ejemplo de lucha que también ha puesto de manifiesto –especialmente de manifiesto– durante todos estos meses desde que le fuese detectado un tumor cerebral en el verano de 2008.

Esa lucha y esa determinación es el espejo en el que ahora se miran todos aquellos que aspiran a ganar este mismo Open de España tan íntimamente relacionado con Severiano Ballesteros. Fue el caso del sudafricano Thomas Aiken, que se ha encaramado a lo más alto de la tabla en el ecuador de la competición gracias a una actuación sólida, seis birdies y dos bogeys, mejorada incluso por Álvaro Velasco, otro local player como Pablo Larrazábal, que conoce asimismo el RCG El Prat como la palma de su mano, y que ascendió como la espuma hasta la tercera plaza gracias a seis aciertos sin fallo en su inmaculado recorrido.

Un pasito por delante se encuentra Pablo Larrazábal, que conserva la segunda plaza 18 hoyos después tras una jornada de consolidación sumamente importante para sus intereses. Por detrás, toda una legión de buenos jugadores, incluidos Ignacio Garrido y los citados Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal, dentro de la zona de corte que no alcanzó en el último momento Álvaro Quirós, defensor del título, que ya lo dijo muy claro hace ahora doce meses cuando ganó la última edición del Open de España: “Para mí es muy grande que mi nombre esté al lado del de Seve en una copa”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Adiós al defensor del título

El defensor del título, Álvaro Quirós, ha quedado fuera de la lucha por reeditar triunfo en un día complicado para él. El resultado de la primera jornada (74) le obligaba a remontar en la segunda para no quedar fuera del corte, pero no pudo ser. Firmó el par en una vuelta en la que empezó y acabó con bogey.

Mejor suerte ha corrido uno de los jugadores del Programa Neo Pro de la RFEG, Jordi García del Moral, que jugará el fin de semana tras acabar los 36 primeros hoyos con un total de -1. Además, siguen adelante otros siete españoles: Álvaro Velasco (-6), Ignacio Garrido (-2), Rafael Cabrera (-1), Miguel Ángel Jiménez (-1), José María Olazábal (par), Alfredo García-Heredia (+1) y Eduardo de la Riva (+1). Otro de los protagonistas del día ha sido el ganador de la Copa de SM El Rey 2011, el amateur inglés Laurie Canter (+1), que ha pasado corte y que jugará con sus ídolos 36 hoyos más.

El Espanyol se bautiza en bloque

Varios jugadores del RCD Espanyol –Javi Chica, José Callejón y Javi López– se han dejado caer por el RCG El Prat aprovechando la llegada del Open de España a Barcelona. Los ‘pericos’ no dejaron pasar la ocasión de bautizarse golfísticamente de la mano de la profesional Adriana Zwanck, que les retó a que cogiesen un palo y se animasen a dar unas bolas. Los futbolistas lo pasaron fenomenal, aprendieron y bromearon en su bautismo. “Tienes el mismo toque con el palo que con el pie”, le espetó Callejón al lateral Javi Chica. Todos ellos aseguraron haber descubierto un deporte mucho más adictivo de lo que esperaban.

Reale Ademar León también juega al golf

También los jugadores del Reale Ademar León de balonmano y su presidente, Carlos Pollán, se atrevieron a coger el palo y a retar a Adriana Zwanck en el famoso Beat the pro que promueve la empresa aseguradora. Recién llegados a la Ciudad Condal para afrontar su partido ante el FC Barcelona, los jugadores del popular equipo leonés pusieron en serios aprietos a la golfista del Circuito Europeo Femenino a base de buenos golpes que sorprendieron a los aficionados que se acercaron a conocer a los integrantes del tercer clasificado en la liga Asobal. Los jugadores siguieron las evoluciones del juego desde la carpa instalada en el green del hoyo 18 y mostraron su interés por las evoluciones de los principales aspirantes al título.

El RCG El Prat agasaja a la prensa

Casi un centenar de periodistas se ha acreditado para el Open de España 2011, lo que habla de la enorme repercusión del torneo a nivel mediático. La sala de prensa, ubicada en la casa club de El Prat, se convierte por tanto en estos días en un constante ir y venir de periodistas, noticias, portátiles… Por suerte para los ‘plumillas’, el personal del club barcelonés le está brindando un trato exquisito. Muestra de ello es el ya popular ’momento del helado’ que ha puesto de moda el personal de cocina de El Prat: en los momentos de más calor, aparecen las bandejas con helados y refrescos que hacen mucho más llevaderas las jornadas de trabajo. Desde la sala de prensa, un 10 para el club.

Thomas Aiken sigue la estela de Charl Schwartzel

Cuatro años después, otro sudafricano se ha puesto al frente de la clasificación en el Open de España. Fue en 2007, en el Centro Nacional de Golf, cuando Charl Schwartzel no sólo se situó en cabeza del torneo, sino que se llevó el título a casa. Todos conocemos la evolución posterior de este jugador que ya guarda una chaqueta verde en su armario.

Ahora, en el RCG El Prat, es Thomas Aiken quien domina la clasificación tras firmar un espléndido -4 en la segunda jornada para un total de -8. Los cuatro bogeys que han manchado sus vueltas no han eclipsado sus 12 birdies en un campo en el que jugar bajo par no es nada sencillo. Este año Aiken ya fue tercero en el Joburg Open y quinto en el Alfred Dunhill Championship, y puede que le haya llegado el momento de ganar.

Pablo Larrazábal se consolida

El ídolo local, Pablo Larrazábal, sigue siendo el principal candidato español al triunfo. Es segundo en la clasificación con un total de -7 tras acabar la segunda manga con -2. “Jugué bastante mejor que el primer día, pero mi juego no se ha visto premiado con un buen resultado. Por la tarde están los greenes más pisados que a primera hora y lo he notado”, dijo el jugador de El Prat.

Pablo Larrazábal, que se enteró de las noticias del deterioro de la salud de Seve Ballesteros una vez concluida su vuelta, se deshizo en elogios hacia el genio de Pedreña, al que calificó como un ejemplo por su lucha contra la enfermedad. “Apenas pude verle jugar, pero su espíritu de lucha es una fuente de inspiración para la gente joven”, dijo emocionado.

REACCIONES

Nacho Garrido

“No sé qué decir, es un mazazo. Tengo muchos recuerdos que van a permanecer siempre, estos momentos son muy duros. Él dio los primeros pasos del golf en España y fueron muy importantes, muchos de nosotros no estaríamos aquí sin él. Severiano es la figura que hemos intentado seguir. Quiero mandar muchos ánimos a la familia, que en su caso, somos todos. Él es el padre de la familia del golf en España”.

Álvaro Quirós

“Me he enterado del empeoramiento de su salud en el campo y es algo que nos toca muy de cerca. Seve lo ha sido todo, no es que haya influido en el Circuito Europeo, es que sin él, no sería lo que es. Abrió las puertas del golf en Europa y en España. Ha luchado contra la enfermedad de la mejor manera, yo no he podido pasar el corte, pero otros compañeros podrán luchar por dedicarle la victoria”.

Pablo Larrazábal

“Sabíamos que estaba mal, pero es una noticia muy dura. Su lucha contra la enfermedad ha sido un ejemplo a seguir. Soy muy joven y no he competido junto con él, pero sí he visto vídeos y era increíble, espectacular, siempre buscaba el birdie”.

Álvaro Velasco

“Me he enterado justo antes de empezar y todos estamos muy afectados por la noticia. Lo único que podemos hacer es intentar jugar muy bien al golf y dedicárselo a él. Ganó el Open de España en El Prat en el año 81, justo cuando yo nací y sería magnífico ganar aquí mi primer torneo para dedicárselo. Seve hizo muchísimo por el golf en España, ha sido nuestro referente”.

Matteo Manassero

“No hay palabras, es algo que nos toca el corazón a todos. Siempre ha sido mi ídolo. No sé qué decir, es una persona increíble y es un ejemplo cómo ha luchado. Mi primer recuerdo de Seve es de cuando tenía 4 ó 5 años, lo vi en el Open de Italia que se jugó en mi campo”.

Pablo Martín

“Ha dado un ejemplo impresionante de lucha en su carrera y en su enfermedad. Perdí a mi padre el año pasado, y para mí ha sido muy emotivo verle luchar y es un ejemplo para toda la gente que está luchando contra esta enfermedad. Cuando yo empecé Seve era lo más grande, no lo vi en su plenitud pero ahí queda lo que ha hecho, pase lo que pase estará ahí para siempre”.

RESULTADOS

Información on line

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS